RECETAS

Coulant | Volcán de chocolate | lava cake y salsa inglesa







Hoy vamos a realizar unos de mis postres favoritos y es que el Coulant es conocido también como Volcán de Chocolate, Fondant de Chocolate Caliente, Lava Cakes, Sofiatto y seguro que con otros nombres mas.

Este postre fue creado en los años 80 por Michael Bras y su nombre original era Bizcocho de Chocolate fluyente. La receta ha sido copiada, realiza y modificada tantas veces por tantos chef y tantos restaurantes que se ha transformado por practicidad es un bizcocho a medio hacer dando un efecto visual similar; aunque en nuestra receta realizamos el núcleo para que sea lo más parecido al original.

Es un postre tan famoso que lo encuentras en muchísimos restaurantes en cualquier parte del mundo, estando entre los TOP 10 para los amantes del chocolate.

Este postre se debe comer caliente para que no pierda ese efecto de chocolate fluido y es ideal acompañarlo con una buena bola de helado o con salsa inglesa.

De esta receta puedes esperar un bizcocho de fino y delicado sabor del que fluye de su interior chocolate caliente. Parece complicado...pero es una de las recetas más fáciles que conozco!!!






Esta receta es para cuatro volcanes de chocolate pero puedes duplicarla o triplicarla sin problemas. Se puede preparar con anticipación y mantener en el congelador para hornear cuando te apetezca. 

Estos volcanes de chocolate pueden permanecer hasta dos meses congelados en perfectas condiciones, es muy importante si los vas a guardar taparlos muy bien con papel film y dentro de un bol de cierre hermético que los proteja y separe de otros alimentos.

Para mi esta es de esas recetas clásicas que van geniales para estas fechas de grandes comidas donde cualquier preparación que logremos adelantar y tener listas es un tiempo ganado aparte de ser realmente espectacular.




Ingredientes Coulant de Chocolate:

Núcleo para 12 coulants:
  • 115 gr de chocolate de buena calidad (use uno de 70% pero puedes usar el de tu preferencia)
  • De 60 a 220 ml de leche evaporada (dependiendo del tipo de chocolate esta cantidad cambia yo use 200 ml por el tipo de chocolate que usé; mas abajo lo explico)
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
  • moldes para hielos o moldes para trufas
Coulant para 4 tarrines de 9 cm x 5 cm:
  • 100 gr de mantequilla sin sal 
  • 100 gr de chocolate negro de buena calidad
  • 100 gr de azúcar glas o lustre 
  • 2 huevos + 2 yemas adicionales
  • 18 gr de cacao sin azúcar en polvo + extra para decorar
  • 55 gr de harina todo uso
  • Una pizca de sal
  • Frutos del bosque para decorar
  • Moldes para nuestro coulant ya sea desechables o de cerámica o barro aptos para hornear
Congela inicialmente el núcleo y una vez esté bien congelado realiza la preparación a la que congelaremos una vez estén armados nuestro coulant en los tarrines o molde, los debes congelar al menos 2 horas antes de hornear aunque yo prefiero dejarlos 12 horas en el congelador para estar segura de que estén bien congelados.

Hornear a 190ºC de 8 a 10 minutos aunque el tiempo cambia según el horno y el molde. Están listos cuando se vean cocidos los bordes y el centro brillante.

NÚCLEO tip: Dependiendo del % de cacao que contenga tu chocolate variará la cantidad de leche evaporada que incluiremos, mientras mas fuerte sea más necesitará, lo ideal es que quede tan fluida como te muestro en el vídeo por eso es importante ir incorporando por tandas para no pasarnos.

Usé spray desmoldante para mis moldes pero si usara mantequilla recuerda usar cacao en polvo sin azúcar en lugar de harina para que queden más bonitos al desmoldar. 






Salsa inglesa para acompañar el Coulant
  • 2 yemas huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 500 ml de leche entera
  • Esencia de vainilla al gusto
Paso a paso:
Calienta le leche a fuego bajo casi hasta hervir pero sin hervir; la incorporamos a un bol donde tenemos las yemas con el azúcar y batimos a mano.
Vierte la mezcla anterior en la olla y llévala a fuego medio-bajo revolviendo constantemente. No dejes de remover la mezcla y no la dejes hervir ya que se cuajan los huevos y se corta la salsa inglesa. 
Añade esencia de vainilla al gusto yo use 1/2 cucharada pero cada esencia es mas intensa que otra por so digo que al gusto. 
Cuando esté a inicio de espesar ya estará lista



Estoy en las redes sociales! 

📷 Instagram: https://www.instagram.com/ponquecitos_and_cakes/
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com
Suscribete a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes






Receta Coulant, fondant de chocolate caliente, volcan de chocolate, sofiatto , chocolate, postre facil, receta de coulant, coulant perfecto,  postres caseros, mesas dulces, dulces caseros, lava cake, volcan de chocolate, chocolate, volcán de chocolate, coulant de chocolate, como hacer volcan de chocolate, receta coulant de chocolate, volcan, coulant de chocolate casero, como hacer un volcan coulant o fondant de chocolate, receta de chocolate