RECETAS

Pan de Jamón Venezolano by Marielly



El Pan de Jamón es el pan de navidad venezolano por excelencia aunque yo lo comería todo el año, pero la navidad sin pan de jamón para los venezolanos no es navidad. esta maravilla de pan tengo entendido nace en mi querida Caracas pero se hace tan popular en todo el país que forma parte de nuestra gastronomía.

Este Pan de Jamón lo tiene todo por lo que muchas veces acompañado con una ensalada es una buena alternativa para disfrutar de una cena o así sólito para merendar es ideal. En Venezuela forma parte de las delicias que acompañan la cena de Navidad y Año Nuevo.






Su textura es suave si lo apretamos con las manos vuelve a su lugar siendo esponjoso. Su miga es cerradita y es una de los puntos que lo caracteriza.

Y si me lees y eres de otro país a ti también te invito a prepararlos para que disfrutes de estos delicioso panes que son un gozo para nuestro paladar. 


Recuerda que la temperatura ambiente también es un factor importante a la hora de hacer pan así que los tiempos de fermentación varían según la temperatura ambiente que tengamos; si vives en un país con temperatura cálida seguramente tus panes fermentarán más rápido y si donde vives estas en invierno en el vídeo te indico algunos trucos para ayudar la fermentación.







Puntos importantes de los ingredientes:

La PANELA: Conocida como papelónrapadura, piloncillo, pepas dulces, raspadura, atado de dulce, tapa de dulce, empanizao, raspadura de guarapo, panocha o chancaca (se puede sustituir por miel)

Mantequilla y Panela para el relleno: Normalmente la mayoría de las personas no se lo aplican, pero a mi me gusta ya que le aporta una textura y sabor increíble, en el caso de omitir la mantequilla te recomiendo colocar un poco de miel o la panela que le aporta un dulzor muy especial y para pegar el pan cuando lo armes al no tener mantequilla usa un poco del barniz de agua y huevo como pegamento.

HARINA: La Harina de Fuerza, puede varía según su W  o según cual marca la proporción de gluten. La de fuerza que yo usé es de 270W con 12,8 de proteína; pero la harina de fuerza las hay partiendo de 11,5 a 13.5 de proteína x cada 100 gr y cualquiera de las de fuerza funcionan bien

Es importante respetar el tipo de harina de la receta ya que los otros ingredientes están ajustados en función a ella.

LECHE: si no posees leche liquida sino en polvo puedes sustituir la cantidad de leche por agua e incorporar dos cucharadas de leche a la masa y 1/2 cucharada al fermento previo.
La leche para el fermento previo debe estar templada y para la masa debe estar fría.

LEVADURA: Si usas levadura fresca de panadero la debes deshacer con los líquidos y si usas la seca como yo la incorporas a la harina. La cantidad de levadura fresca es el triple de cantidad de la seca.

AMASADO: He usado la batidora con el gancho porque tengo una lesión en el hombro y mientras me pueda ayudar de las maquinas lo aprovecho. Pero la puedes hacer amasando a mano en su totalidad perfectamente. Al incorporar la mantequilla no te asustes porque se tarda un poco en integrar solo debes continuar masando ;)






Con esta receta obtenemos dos panes grandes.

Ingredientes para Pan de Jamón Venezolano:

Fermento Previo:
  • 90 gr Harina de Fuerza (el tipo de harina es importante)
  • 65 gr Leche (Temperatura Ambiente si hace frío colócala calentita a unos 37ºC)
  • 2  gr Levadura Seca (si usas fresca 6 gr)
Masa:
  • 430 gr de Harina de fuerza (es importante respetar el tipo de harina)
  • 7 gr de levadura panadera seca activa (si usas fresca 21 gr)
  • 8 gr de sal 
  • 60 gr de azúcar granulada (la normal)
  • 80 gr de mantequilla sin sal
  • 170 a 190 gr de Leche fría
  • Fermento previo (todo)
  • 1 huevo M
  • 1 huevo M para el barniz + 60 ml de agua
Relleno:
  • Panela rallada o papelón (opcional) arriba explico
  • 40 gr de mantequilla (opcional) 20 gr para cada pan
  • 600 gr Jamón Ahumado o Braseado (300 gr x pan)
  • 8 tiras de tocineta o Bacón (4 por pan o menos según prefieras) use ahumadas precocidas
  • Pasitas o Uva pasas (unos 50 gr x pan o al gusto)
  • Aceitunas rellenas con pimiento rojo unos 100 gr (esto va al gusto)

    Si en tu país usan unidades de medidas diferentes puedes ver las equivalencias AQUÍ 

    Vídeo receta Aquí: https://youtu.be/3fcLQyt9Qe8





    Hornear con ventilador y calor solo abajo a 170ºC con la bandeja justo a la mitad (si tu horno es de gas o no posee la función de ventilador hornea a 175ºC).

    Los tiempos cambian según sea la bandeja y funcionamiento de tu horno así que toma este tiempo como orientativo: 40 min. aproximadamente.

    Ten cuidado de no dorar en exceso para que no se quemen.

    Recuerda calentar el horno a esta temperatura antes introducir tus panes.


     Síntesis de tiempos: 
    Fermento previo: 10 a 12 horas
    Masa: Reposo 15 min - afinado de masa - reposo de 2 a 3 h hasta duplicar volumen
    Armado de pan: 90 min o hasta crecer el pan
    Horneado: 40 min aprox.
    Enfriado 10 min.

    Este pan se mantiene perfecto bien envuelto en papel de hornear y con un trapo de cocina hasta cuatro días, también lo puedes mantener en una bolsa plástica bien cerrada o si lo quieres congelar se mantiene perfecto por un mes y para descongelar mételo en el microondas unos minutos y disfruta inmediatamente.

    Esta receta es ideal para disfrutar en familia a cualquier hora.








    Hasta pronto con otra receta fácil y deliciosa!
    Besos 
    marielly :)

    Cursos de Repostería en: http://www.cakesuniversity.com


    Estoy en las redes sociales! 
    🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
    🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com

    Suscribirte a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes





    Te invito a descargar la APP de Ponquecitos and Cakes si aun no la tienes en tu movil o celular. Para que tengas todas las recetas siempre a mano y pudiendo de esta forma imprimir los ingredientes o llevar contigo la lista al ir al supermercado.








    pan de jamon, pan de jamón, como hacer pan de jamon, receta de pan de jamon, pan de jamon venezolano, pan de jamon navideño, pan de jamon tradicional, pan de jamon facil, jamón,como hacer pan de jamón, pan de jamón navideño, pan de jamón venezolano, receta de pan,pan de jamon casero, receta de pan de jamon,pan de jamon clasico, como hacer pan de jamon, pan de jamon navideño venezolano, panes venezolanos, receta venezolana, receta, receta de pan,