Harina de Trigo!!!



Un ingrediente tan importante para todas nuestras preparaciones. 

Pero..... sabes cual es la que debes utilizar y que diferencia hay entre unas y otras????

Yo intente buscar respuestas a mis preguntas en una oportunidad y me encontré que esto es otro mundo. Una de las cosas que debemos mirar a la hora de entender su comportamiento en nuestras preparaciones es el gluten (proteína) que contienen, este es uno de los componentes que le da una u otra característica.

Harina de Fuerza: este tipo de harina contiene un alto contenido de gluten (+ de 13% de proteína) es el tipo de harina que se utiliza para el pan por ser muy elástica y necesita mas liquido ya que es también una harina más seca. La puedes usar para masas de bollería que lleven mantequilla, leche, huevos.

Harina Floja: es el tipo de harina fantástica para la repostería, son mas esponjosas y contienen un menor contenido de gluten (- de 9% de proteínas), contienen más humedad. Recomendada para galletas, hojaldres, cupcakes y bizcochos.

Harinas de Media Fuerza o Panadera: es la que mezcla un poco de una y de la otra. Usada para croissant, masas de hojaldre y pan que lleve aceite.

Harina Leudante: esta contiene levadura incorporada, contiene entre 5 y 7 gramos de levadura por cada 100 gr de harina. 

Hace algunos años, me regaló una de mis alumnas una harina francesa y fue lo que me volcó a estudiar porque con esta harina salio el mejor bizcocho de mi vida y al tratar de ver quien lo producía, me encontré que en Francia al igual que en otras partes de Europa las harinas son tipo 55 o tipo 45 siendo esta última la floja. 

Ahora bien!! porque una de mis recetas de toda la vida me sale mejor con una harina de media fuerza y no con la floja??? la respuesta esta en tu receta y hay algunas que llevan muchas grasa y azúcar y otras que no llevan tanta, de allí dependerá el tipo de harina a utilizar para tus bizcochos aunque en su mayoría debe ser la floja ya que tiene un mejor aguante a las grasas y azúcares, por eso es muy importante respetar el tipo de harina que las recetas indican.

También podemos bajarle la proteína a una harina de fuerza agregándole Maizena ya que esta apenas contiene proteína.

Espero que te sea útil este post!!


Estoy en las redes sociales! 

📷 Instagram: https://www.instagram.com/ponquecitos_and_cakes/
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/


Cursos de Repostería Creativa Online y Presenciales en: Cakes University

besos,
Marielly


COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com