Cómo hacer Melaza ó Miel Negra Artesanal / Receta by Marielly





Las melaza también conocida en muchos lugares como miel negra ó blackstrap es un jarabe espeso o fluido según lo preparemos de color oscuro que queda oroginalmente como residuo del la cristalización del azúcar de caña. 

Para realizarlo de forma artesanal no usamos el mismo proceso con el que se realiza de forma industrial pero es un sustituto perfecto para la melaza o miel negra industrial. 

En el vídeo te muestro como quedan sus texturas para que diferencies según el uso que le vas a dar o si deseas preparar cada una de ellas que son la melaza fluida o ligera, la melaza oscura o la melaza negra.




Normalmente la que usamos para las preparaciones de navidad es la melaza negra y la fluida o ligera es super útil como sustituto de la miel en nuestras tortitas americana o para creps o para acompañar waffles o cualquier postre. 





La melaza también la puedes usar para endulzar tus bebidas siendo un sustituto del azúcar.

Dependiendo de la fluidez que le damos también variará su color y su dulzor siendo así la más usada la negra en nuestras preparaciones por su sabor menos dulce y ácido a la vez que la hace muy especial. Aunque he de confesar que yo prefiero para mis preparaciones usar la oscura en lugar de la negra pero eso va a gusto e cada persona.




Si te animas a realizar la melaza en casa tienes como ventaja que su duración es de un año, eso si siendo precavidos al usarla usando cubiertos limpios, manteniendola en un lugar seco, oscuro y guardandola desde un principio en frascos esterilizados.

Por ello recomiendo etiquetar tu frasco para así llevar un control de la fecha de realización. Si notas alguna cristalización con el pasar de los meses es normal, sólo debes retirarla y listo. Pero si presenta zonas verdes o con formación de moho ya le puedes decir adiós.




Es muy rápido de hacer y con las cantidades que te proporciono puedes hacer un tarro de 500 ml aunque yo he preparado dos tarros pequeños de 125 ml cada uno, uno con melaza ligera o fluida, otro con la oscura y dos tarros extra de 250 ml cada uno de melaza negra. 





Ahora comparto con vosotros un vídeo con muchos tips para que tu melaza o miel negra quede perfecta.


Ingrediente para preparar la Melaza ó Miel Negra: 
  • Papelón, panela, panocha o piloncillo según se llame en donde vives el peso es a gusto pero pongo como ejemplo 300 gr (aunque la mía pesaba 450 gr pero digo 300 gr para que no tengas confusiones a la hora de calcular el peso del agua)
  • Agua de botella (sin gas) 100 gr si usas una panela de 300 gr (el agua es la tercera parte del peso de la panela)
  • Canela, clavos, cáscara de limón ó de naranja (todo esto es opcional)
  • Frasco de cristal con tapa esterilizados (para ello deberás hervirlo durante unos minutos y secar)
  • Etiquetas

Paleta de madera, Olla, Colador


Vídeo Tutorial Aquí: https://youtu.be/ehkyXmO4SrA




Entre cada hervor lo dejamos enfriar un poco como unos dos minutos.

Te invito a ver el vídeo donde doy muchísimos tips muy importantes a la hora de realizar la melaza, diferentes tipos de consistencias y conservación. Y no esperes ni un minuto y realizala para que la tengas lista para usar en el momento de necesitarla.



Te invito a descargar la APP de Ponquecitos and Cakes si aun no la tienes en tu movil o celular. Para que tengas todas las recetas siempre a mano y pudiendo de esta forma imprimir los ingredientes o llevar contigo la lista al ir al supermercado.




Espero que te sea útil este post!!


Besos 
marielly :)




Cursos de Repostería en: http://www.cakesuniversity.com


Estoy en las redes sociales! 
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com

Suscribirte a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes






recetas, cómo hacer melaza, miel negra casera, blackstrap, navidad

COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com