El Plum Cake es un postre clásico que nace inspirado en un postre inglés conocido como Budín Inglés, al que hemos adoptado en muchos países y transformados según nuestras costumbres y riqueza gastronómica hasta convertirse en lo que es hoy en día.
Normalmente lo realizamos en navidad que es el momento propicio para encontrar gran variedad de frutas confitadas y frutos secos. Su textura lejos de ser igual a otro bizcocho de diario es consistente y deliciosa.
El molde que usamos es rectangular y es conocido como molde para Plum Cake, puedes colocarle un papel en la parte interior que quedará adherido al pastel como si se tratara de un cupcake que podrás desprender a la hora de cortar y queda bien como presentación, aunque yo he preferido hacerlo sin este para que pudieran ver lo bonito del pastel.
Lo que más me gusta es que es una receta tan rápida y sencilla que puede realizar cualquier persona así no tenga experiencia alguna con la repostería.
Su aire rustico y cuarteado inflado en la parte central le da un toque característico que me encanta por lo que el azúcar moreno que le incorporo como toping le va genial.
Este pastel se mantiene perfecto durante tres días aunque recomiendo colocarlo dentro de un bol hermético o de cristal o envolver tu pastel con papel film hasta la hora de cortar, esto evitará que se seque y pierda su frescura.
- 280 gr de harina todo uso
- 1/2 cda de levadura química o polvo de hornear = 8 gr
- 1/4 de cucharadita de sal
- 170 gr de frutas confitadas (surtidas incluyendo las cerezas también recomiendo incluir pasas sin semillas o si lo prefieres frutos secos)
- 130 gr de mantequilla sin sal
- 150 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de glucosa líquida (puedes sustituirla por jarabe de maíz)
- 3 huevos M
- 80 ml de leche
- 1 cda de esencia de vainilla
- 4 cdas de Ron (opcional) también lo puedes sustituir por algún licor a frutado.
- 1 cda de azúcar moreno para decorar (opcional)
- Frutas confitadas para decorar
- Molde para Plum Cake de 23 cm
✅ Hornear a 200º C = 10 min.
✅ Hornear a 150º C = 45 min.
Calor abajo y arriba sin ventilador y la bandeja en el medio, si tu horno es a gas y solo tiene calor abajo coloca la bandeja lo mas alto posible dentro del horno.
Una vez listo deja enfriar tu bizcocho sobre una rejilla y confirma que este completamente frío antes de guardar.
No me pueden negar que es un pastel ideal para desayunar con un vaso de leche o para disfrutar en una tarde de invierno junto con la infusión o té favorito, lo mejor de esta receta es que le puedes incluir los frutos secos de tu preferencia si así lo deseas o hacerla simplemente de pasas o con tu fruta confitada favorita.
Podemos decorar este pastel simplemente usando algunas frutas confitadas o si lo prefieres podemos aplicarle un glaseado de azúcar que es una receta super fácil que comparto a continuación
Ingredientes para el glaseado de Azúcar
- Taza de azúcar glas
- 2 cda de leche baja en grasa
- 1 cda de mantequilla sin sal derretida
Twitter: https://twitter.com/bcnponquec itos
Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com /
e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com
Cursos de Repostería Creativa en: Cakes University
Besos
Marielly