Bizcocho de Plátano / Banana (Ponqué de Cambur)



Hoy comparto una receta que es para devorar literalmente, el bizcocho / ponqué de plátano / cambur / banana es una receta que me encanta desde niña y que he realizado muchísimas veces sobre todo para tener en casa y merendar.

Este bizcocho nos da la oportunidad de darle una segunda oportunidad a esas bananas / plátano / cambur que tenemos tan maduros que ya no lo comerías y si aun no llega a ese estado de madurez también los puedes usar para la receta aunque mientras más maduro mejor!!



Si estás en Venezuela por eso recalco sobre que el plátano es en España lo que para nosotros es el Cambur así que no te confundas a la hora de realizar la receta.

Recuerda que todos tus ingredientes estén a temperatura ambiente al momento de realizar la receta y así lograr un buen resultado.

Este es un ponqué húmedo y jugoso que nos invita de disfrutar.





Los puntos más importantes para el éxito son: 

 Temperatura de horneado:  debe ser a 170ºC con calor solo abajo y la bandeja lo más arriba posible dejando un pequeño espacio para el bizcocho crecer. Te recomiendo confirmar con un termómetro para hornos si tu horno está calibrado y si la temperatura que indica coincide con la realidad ya que de allí pueden venir problemas.

 Tiempo de horneado:  Dependiendo del tamaño de diámetro del molde, del material del molde, de la altura del molde y de la cantidad de bizcochos que estemos horneando al mismo tiempo y de la calibración de tu horno los tiempos cambian. 
Así que deberás ajustar tus tiempos según sean tus moldes, al menos que lo realices del mismo tamaño que yo (molde de 18 cm x 7 de alto) entonces la variante puede estar en si usas un horno eléctrico o uno a gas (en el de gas estará listo un poco antes) el mío estuvo listo a los 40 minutos en un horno eléctrico (esto es solo orientativo).

 Harina Floja:  es primordial usar solo Harina Floja que es la que posee - 9% de proteína, si usas otro tipo de Harina como la Todo Uso "será un fracaso rotundo" por eso insisto tanto en respetar los tipos de ingredientes en esta receta, hay otras recetas que si soportan un cambio de ingredientes pero en esta en particular no.

Si tienes una todo uso le debes bajar la proteína retirando por cada 110 gramos de harina dos cucharadas y sustituyendo las por maicena y luego cernir o tamizar.

La harina floja se conoce en muchos países así: Harina Floja, Harina de Repostería (sin leudante), T45 en Francia y Portugal, 405 en Alemania, 0000 en Argentina, 00 en Italia, EEUU es la Cake Flour que contiene entre 7-8% de proteina.





Este tipo de bizcocho va genial para rellenar y forrar con fondant, para tartas rellenas desnudas, para desayunar o para merendar ya que no necesita ni relleno o cobertura para estar delicioso.

Lo otro es que este bizcocho con los días es cada vez más jugoso y deliciosos dejandolo en un bol ce cierre hermético o de cristal con tapa se mantiene genial por cinco días bueno aunque no creo que llegue a los cinco días en casa vuela.






Ingredientes del Bizcocho de Plátano (banana / cambur):
  • 2 huevos M
  • 80 gr de mantequilla
  • 120 gr de azúcar moreno (si no tienes puedes usar la blanca granulada normal)
  • 160 gr de harina floja (9% o menos de proteína, esto es super importante) si no usas la harina adecuada el buen resultado del bizcocho cambia
  • 10 gr de levadura química (polvo de hornear) 
  • 80 ml de yogurt 
  • 1 y 1/2 Banana / Plátano / Cambur de tamaño medio a grande
  • 1/2 cda de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo
  • 1/8 cucharadita de clavo molido = tres clavitos triturados
Para decorar azúcar glas (si usas la de siempre debes aplicarla justo antes de servir) si quieres que no desaparezca con las horas existe el azúcar glas antihumedad que se mantiene perfecta por muchas horas.


Para esta receta use un Molde de 18 cm de diámetro desmontable de metal de 7 cm de alto  😊 

Es importante puedes sustituir el yogur por leche entera (aporta la grasa necesaria) o por crema agria (buttermilk)













Si realizas esta receta recuerda etiquetarme #ponquecitosandcakes en las redes sociales que me da mucha ilusión saber que te ha sido útil y si tienes algún truquito adicional compártelo porfis en los comentarios que será de gran ayuda para todos.

Gracias por visitarme!!
Besos
Marielly




Estoy en las redes sociales! 

📷 Instagram: https://www.instagram.com/ponquecitos_and_cakes/
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com



Suscribete a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes


En la web puedes encontrar algunos cursos online de iniciación y mis cursos presenciales que dicto en Barcelona / España. Estos cursos presenciales son cursos particulares/privados para un máx. 2 personas, realizados a tu medida!

Cursos de Repostería Creativa en: Cakes University






pastel de plátano, ponque de cambúr, bizcocho de banana, bizcocho de plátano, bizcocho húmedo de platano, pastel esponjoso, torta, tarta, cake, queque, ponqué, torta 

COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com