Cursos de Repostería Creativa

Bizcocho Caribeño de Ron con Pasas (Ponque - Queque)







Hoy vamos con una receta de esas que me gustan para un bizcocho que sea suavecito y que invite a comerlo solo; sin necesitar un almíbar o crema para decir que está buenísimo. 

Este bizcocho, ponqué, queque o bizcochuelo como lo llamen según sea el país es una receta fácil donde el protagonista es el Ron y las Pasitas le acompañan con su dulzor aunque si no te gustan las pasas las puedes omitir y será un bizcocho de ron.






El ron a usar en esta receta es el Ron Añejo, como buena venezolana he usado Cacique pero puedes usar cualquier ron añejo que tengas en casa.  Al ser añejo su sabor es profundo y no te preocupes por el licor que durante la cocción se evapora y sólo queda su maravillosa esencia.

También es una buena alternativa como base de tarta para fondant o con cremas y buttercream.



 Harina Floja:  es primordial usar solo Harina Floja que es la que posee - 9% de proteína, si usas otro tipo de Harina como la Todo Uso "será un fracaso rotundo".

Si tienes una harina todo uso le debes bajar la proteína retirando por cada 110 gramos de harina dos cucharadas y sustituyendo las por maicena y luego cernir o tamizar.

La harina floja se conoce en muchos países así: Harina Floja, Harina de Repostería, T45 en Francia y Portugal, 405 en Alemania, 0000 en Argentina, 00 en Italia, EEUU es la Cake Flour que contiene entre 7-8% de proteina.

Es importante NO usar la harina preparada o leudante que ya contienen levadura química y si la usas debes confirmar que es de tipo floja pero preparada entonce no incorpore el polvo de hornear o levadura química.



Es increíble como al cortar esta torta nos sorprende su textura y esponjosa miga y al saborearlo encuentras una mezcla de delicados sabores que deleitan al paladar.

Es importante que las pasitas que uses sean sin semillas y pueden ser morenas o rubias con las dos queda riquísimo por lo que les he colocado una mezcla de ellas. 






Este tipo de tarta se puede conservar a temperatura ambiente hasta cinco días sin perder su textura, solo debemos mantenerlas ya sea en un bol de cristal con tapa o en una lata con cierre hermético.




Ingredientes para la Tarta de Ron con Pasas: 

  • 165 gr de harina Floja (9% o menos de proteína)
  • 190 gr de azúcar granulada (la normal)
  • 5 gr de polvo de hornear tipo royal (levadura química)
  • 1/4 cucharadita de Bicarbonato de sodio
  • 1/8 cucharadita de sal (una pizca)
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de aceite vegetal (de girasol o maíz)
  • 1 cucharada de zumo de naranja natural
  • 40 ml de Ron Añejo
  • 40 ml de leche
  • 30 gr de Pasas sin semillas (puede ser morena y/o rubia)
Molde redondo de 15 cm x 10 cm de alto o de Corona (Bund Cake) de 20 cm


   Si en tu país usan unidades de medidas diferentes puedes ver las equivalencias AQUÍ   

Vídeo receta Aquí: https://youtu.be/H7Wnj5OF4WY




Hornear a 170ºC de 40 a 60 minutos, el calor solo abajo y la bandeja lo más arriba posible (sin ventilador)

En el molde de corona estuvo listo a os 45 minutos pero cuando lo he realizado en un model redondo ha estado listo a los 60 minutos.

Esta receta es ideal para disfrutar en cualquier momento y en familia!


Besos 


marielly :)








Cursos de Repostería en: http://www.cakesuniversity.com

Estoy en las redes sociales! 
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com

Suscribirte a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes






Te invito a descargar la APP de Ponquecitos and Cakes si aun no la tienes en tu movil o celular. Para que tengas todas las recetas siempre a mano y pudiendo de esta forma imprimir los ingredientes o llevar contigo la lista al ir al supermercado.





Tarta de ron y pasas, bizcocho de ron y pasas, recetas de bizcocho, tarta facil, pastel de ron, tarta caribeña, Torta de Ron con pasas, pastel de ron, receta de ponqué, ponquè de ron, bizcochuelo del caribe, receta,

COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com