Todo sobre levaduras y cómo comprobar si esta buena




En el post de hoy te hablo un poco sobre los tipos de levadura y también cómo comprobar si aun están activas y funcionan, de esta forma evitaremos malas pasadas perdiendo el tiempo y lo más importante los ingredientes.




Las levaduras las encontramos en dos variedades una de ella es la tipo Panadero que es con la que realizamos panes, pizza, donuts, croissants, focachas  y la otra es la Levadura Química que es el Polvo de hornear o tipo Royal que es con la realizamos nuestros pasteles, cupcakes, magdalenas y galletas. 




La levadura es un agente capaz de producir gases en productos que van a ser horneados para aumentar su volumen y conseguir la textura en su masa final.

La levadura panadera es un organismo (células vivas) que se encuadra en la misma familia que las setas. Cuando se juntan con agua y el resto de ingredientes hace que las masas de pan se eleven por la liberación de gas dióxido de carbono, lo que crea esos pequeños agujeros que hacen que el pan sea tan ligero y aireado. Es importante que saber que cuando trabajamos con la levadura panadera hay que mantenerla alejada de la sal ya que si entra en contacto directo con ella la mata, por eso se debe incorporar la sal ya con el resto de ingredientes.

A su vez la Levadura Tipo Panadero se divide en dos:

Levadura Panadero Seca: Esta la encontramos en dos presentaciones a tomar en cuenta ya que su modo de uso cambia; está la Levadura Panadero Seca Instantánea: esta no necesita ser activada sino que la colocamos directamente con la harina y realizamos nuestra receta; luego esta la Levadura Panadero Seca Activa: esta se debe activar con agua templada para su uso. 

La Levadura Panadero Seca se almacenar en un armario seco y templado hasta el momento de abrirla y usarla. Una vez abierto el envase se mantiene mejor en la nevera en su empaque al que debemos doblar bien para evitar que quede aire dentro.



Levadura Panadero Fresca o Prensada: esta viene en forma de cubitos y es compacta pero quebradiza, es importante confirmar su buen estado apreciando que esta húmeda y sin manchas o cambios de color en algunas zonas, aparte de poseer un olor agradable. 

Se debe conservar refrigerara para que no pierda sus propiedades aunque también se puede congelar. Colócala dentro de una bolsa plástica bien ajustada, de tal forma que quede compacta para evitar su contacto con el aire y que se seque.

Si la congelas debes aislarla bien envuelta y no debe quedar ninguna parte expuesta al frío ni a la humedad, luego colócala dentro de un recipiente que tenga tapa de cierre hermético. Al descongelar pasa primero a la nevera para que no tenga un cambio tan brusco de temperatura y úsala inmediatamente.




Levadura Química o Polvo de Hornear o Royal es un impulsor, siendo un producto químico que está constituido de sales minerales y bicarbonato que en unión con ingredientes líquidos y calor logra que sus compuestos minerales se descompongan en gas, provocando de este modo un aumento del volumen de la masa de nuestros pasteles, cupcakes o galletas en el horno.




Para comprobar su buen estado: 


Levadura Panadera Seca (en sus dos presentaciones)
  • 1 parte de levadura
  • 1 parte de azúcar
  • 4 partes de agua templada (entre 32 a 37ºC)

Levadura Panadera Fresca o Prensada

  • 1 parte de levadura
  • 1 parte de azúcar
  • 4 partes de agua templada (entre 32 a 37ºC)
 
Levadura Química o Polvo de Hornear (Royal)
  • 1 parte de levadura química o polvo de hornear
  • 1 parte de agua bien caliente

En el vídeo que te dejo puedes observar como realizar las comprobaciones

Vídeo Aquí: https://youtu.be/6llhBEUzfhU





Es importante destacar que si el agua esta muy fría la levadura no se activa y en el caso de la levadura tipo panadero al ser un órgano vivo si esta muy caliente la puedes matar por lo que debe estar templadita

Espero que te sea útil este post!

Besos 
marielly :)





Te invito a descargar la APP de Ponquecitos and Cakes si aun no la tienes en tu movil o celular. Para que tengas todas las recetas siempre a mano y pudiendo de esta forma imprimir los ingredientes o llevar contigo la lista al ir al supermercado.






Cursos de Repostería en: http://www.cakesuniversity.com


Estoy en las redes sociales! 
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com

Suscribirte a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes




levadura, cómo saber si la levadura sirve, como activar la levadura, como saber si la levadura está activa, cómo activar la levadura, cómo activar la levadura seca, cómo saber si la levadura está fresca, cómo saber si sirve la levadura, tip para probar la levadura, como activar una levadura, cómo probar la levadura, como probar si la levadura funciona, activar levadura, prueba para la levadura

COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com