Cursos de Repostería Creativa

Receta Secreta: BIZCOCHO HÚMEDO DE CHOCOLATE



La receta de hoy es mi receta favorita de bizcocho de chocolate ya que es la mía y la que llevo usando desde hace tantos años por ser húmeda, esponjosa y de un sabor increíble. 

Esta receta me la habían pedido tantas veces desde que publique la versión del Bizcocho húmedo de vainilla y tanto aquella como esta lleva muchos tips a tomar en cuenta a la hora de realizar que si no se realizan se transforma en un fracaso por eso te recomiendo prestar mucha atención a cada detalle y siguiendo el vídeo será muy fácil de realizar!!

Recuerda que todos tus ingredientes estén a temperatura ambiente al momento de realizar la receta y así lograr un buen resultado.








Los puntos más importantes a respetar son los ingredientes, si... aquí no vale le pongo esto por aquello así debes respetar el % de proteína de la harina (importantísimo) el tipo de aceite y sobre todo el horneado y este un punto que voy a tratar y aclarar porque hay muchisimas dudas siempre:

 Temperatura de horneado:  debe ser a 150ºC con calor solo abajo y la bandeja lo más arriba posible dejando un pequeño espacio para el bizcocho crecer. Te recomiendo confirmar con un termómetro para hornos si tu horno está calibrado y si la temperatura que indica coincide con la realidad ya que de allí pueden venir problemas.

 Tiempo de horneado:  esto es otro punto muy importante ya que al hornear a baja temperatura el tiempo es mayor, la verdad es que no es un bizcocho que no se pueda sacar antes del tiempo, este tiempo varía dependiendo del tamaño de diámetro del molde, del material del molde, de la altura del molde y de la cantidad de bizcochos que estemos horneando al mismo tiempo. 
Un bizcocho de 10 cm de diámetro x 10 cm de alto estará listo antes que un bizcocho de 25 cm de diámetro x 10 cm de alto, y te pensaras....  pero es lógico!! en realidad para muchas personas no lo es y debo destacar que los tiempos que indico en el vídeo es para un molde de 20 cm de diámetro x 10 cm de alto, así que deberás ajustar tus tiempos según sean tus moldes, al menos que lo realices del mismo tamaño que yo entonces la variante puede estar en si usas un horno eléctrico o uno a gas (en el de gas estará listo un poco antes) el mío estuvo listo a 1 hora 15 minutos en un horno eléctrico.

 Harina Floja:  es primordial usar solo Harina Floja que es la que posee - 9% de proteína, si usas otro tipo de Harina como la Todo Uso "será un fracaso rotundo" por eso insisto tanto en respetar los tipos de ingredientes en esta receta, hay otras recetas que si soportan un cambio de ingredientes pero en esta en particular no.

Si tienes una todo uso le debes bajar la proteína retirando por cada 110 gramos de harina dos cucharadas y sustituyendo las por maicena y luego cernir o tamizar.

La harina floja se conoce en muchos países así: Harina Floja, Harina de Repostería (sin leudante), T45 en Francia y Portugal, 405 en Alemania, 0000 en Argentina, 00 en Italia, EEUU es la Cake Flour que contiene entre 7-8% de proteina.

Es importante NO usar la harina preparada o leudante que ya contienen levadura química y si la usas debes confirmar que es de tipo floja pero preparada entonce no incorpore el polvo de hornear o levadura química.



Este tipo de bizcocho va genial para rellenar y forrar con fondant, para tartas rellenas desnudas, para desayunar o para merendar ya que no necesita ni relleno o cobertura para estar delicioso.

Voy a decir algo que suena repetitivo y por ello muchas veces no lo digo pero todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y el horno precalentado a 150ºC





Ingredientes del Bizcocho de Chocolate (receta secreta):
  • 4 huevos M
  • 280 gr de azúcar blanquilla (la normal)
  • 270 gr de harina floja (9% o menos de proteína, esto es super importante) si no usas la harina adecuada el buen resultado del bizcocho cambia
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 15 gr de levadura química (polvo de hornear) = 1 sobre
  • 250 ml de leche semidesnatada = 1 taza de medir
  • 250 ml de aceite de girasol, aceite de soja o de oliva suave (cuidado con el de oliva que no sea amargo) = 1 taza de medir
  • 1/2 cda de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Para esta receta use un Molde de 20 cm de diámetro desmontable de metal de 10 cm de alto, con el que pude ofrecer 18  porciones de tarta de un tamaño ideal para disfrutar luego de una comida o para merendar!!! 😊 

Es importante que la leche que uses sea semidesnata o desnatada (semidescremada o descremada) ya que la leche entera le aporta más grasa de la necesaria.









--------------------  o  ---------------------

Si realizas esta receta recuerda etiquetarme #ponquecitosandcakes en las redes sociales que me da mucha ilusión saber que te ha sido útil y si tienes algún truquito adicional compártelo porfis en los comentarios que será de gran ayuda para todos.

Gracias por visitarme!!
Besos
Marielly



Estoy en las redes sociales! 

📷 Instagram: https://www.instagram.com/ponquecitos_and_cakes/
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com

Suscribete a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes




En la web puedes encontrar algunos cursos online de iniciación y mis cursos presenciales que dicto en Barcelona / España. Estos cursos presenciales son cursos particulares/privados para un máx. 2 personas, realizados a tu medida!

Cursos de Repostería Creativa en: Cakes University




la mejor receta de torta de chocolate, el mejor bizcocho de chocolate, ponque de chocolate húmedo, pastel de chocolate, bizcocho húmedo de chocolate, pastel esponjoso, torta, tarta, cake, queque, ponqué, torta ponquecitos and cakes, receta secreta, receta fácil, receta básica, tortas caseras, tartas artesanales, tortas venezolanas, reposteria venezolana, repostería, postres tradicionales

COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com