Las CALISSONS se pueden definir como galletas suaves pero en realidad es una especie de dulce con una apariencia y una textura muy especial que me recuerda al mazapán. Así que si lo que buscas es una galleta crujiente esta no es tu receta.
Esta receta es ideal para niños o para adultos disfrutando junto con una taza de té, café o un vaso de leche bien fría. También son muy llamativas que quedan muy bien formando parte de nuestros dulces dentro de una sweet table o mesa dulce.
Es increíble como con sencillos ingredientes estos dulcitos o galletas suaves son algo muy especial. Su origen está en la repostería francesa siendo parte de la gastronomía d´Áix Provence. En definitiva un pequeño dulce provenzal que nos ha encantado disfrutar.
Para esta receta utilicé lo que en España se conoce como harina de almendras pero puedes realizarla triturando unas almendras con un procesador de alimentos o licuadora dejando un grano sea fino pero sin excederte el el tiempo ya que sino podrías separar la grasa de las almendras y no es lo que buscamos.
IMPORTANTE:
La harina de almendras que he usado es la que en España conocemos con ese nombre que es almendras molidas con corteza no funciona la harina de almendras que se comercializa en otros países con ese nombre y es realizada con almendras blancas sin corteza por lo que en esos países denominan a la que usamos aquí como almendras molidas.
La mermelada: recomiendo realizarlas en casa la mermeladas a usar para que no sean tan dulces o en su lugar:
Hervir 100 gr de melón, naranja y limón confitados con 180 ml de agua y una vez listos pasarlos por un procesador de alimentos, licuadora o turmix y usar solo 100 gr en la receta sustituyendo las mermeladas.
Ingredientes de Calissons:
La masa:
- 125 gr de Almendras molidas (harina de almendras en España)
- 125 gr de Azúcar glas (la industrial, no vale la realizada en casa)
- 50 gr de Mermelada de Naranja: prefiero hacerla en casa para que no sea tan dulce (mas abajo te dejo el link) o usar el mix de frutas confitadas que explico arriba
- 50 gr de Mermelada de Albaricoque o de Melocotón: (prefiero hacerla en casa para que no sea tan dulce igual que la de naranja) o usar el mix de frutas confitadas que explico arriba
- 1 Pizca de Sal
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1/2 cucharadita d aroma de Azahar
La glasa:
- 150 a 200 gr de Azúcar glas (la industrial, no vale la realizada en casa)
- Clara de 1 huevo M (puedes usar pasteurizado o normal) = 30 gr
Bandeja de hornear con papel vegetal para hornear
Olla
Vídeo receta Aquí: https://youtu.be/9ZRVwgEACWU
- 100ºC x 10 a 15 minutos (las mías estuvieron listas a los 10 min) con el horno calor abajo con ventilador. Si usas un horno a gas coloca la bandeja lo más arriba posible. El horneado es para secar el glaseado ya que estos dulcitos no van a endurecer.
El molde que deformé era de cinco centímetros y una vez deformado quedó de 7,5 cm de largo.
Estos dulces los puedes mantener en perfectas condiciones durante quince días en una lata o en un bol de cristal tapado.
Si no posees mermelada en te dejo un link al vídeo y receta de meremelada de Narnanja: http://www.ponquecitosandcakes.com/2020/03/mermelada-casera-de-naranja-by-marielly.html
Espero que te sea útil este post y te animes a realizarlas!!
Besos
Cursos de Repostería en: http://www.cakesuniversity.com
Estoy en las redes sociales!
Twitter: https://twitter.com/bcnponquec itos
Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com /
e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com