Roscón de Reyes by Marielly


 




El Roscón de Reyes por excelencia es degustado el día de Reyes en España, aunque yo lo comería todo el año. Y el 06 de enero sin Roscón no es día de Reyes. Aunque esta maravilla tiene su origen fuera de España es tan popular en todo el país que forma parte de su gastronomía.

Este Roscón se puede disfrutar sólito o ir relleno ya sea con crema chantilly (nata montada), crema pastelera, crema de chocolate, mazapán, cabello de ángel o con infinidad de cremas ya que la imaginación no tiene límites. 

Para rellenarlo puedes cortarlo perfectamente con un cuchillo grande de sierra y manipulándolo con un cartón de repostería o una paleta de pizza.








Su textura es suave si lo apretamos con las manos vuelve a su lugar siendo esponjoso. Su miga es cerradita y es una de los puntos que lo caracteriza.

Y si me lees y eres de otro país a ti también te invito a prepararlos para que disfrutes de estos delicioso panes que son un gozo para nuestro paladar. 


Recuerda que la temperatura ambiente también es un factor importante a la hora de hacer cualquier pan así que los tiempos de fermentación varían según la temperatura ambiente que tengamos; si vives en un país con temperatura cálida seguramente tus panes fermentarán más rápido y si donde vives estas en invierno en el vídeo te indico algunos trucos para ayudar la fermentación.

Estos roscones llevan dentro unas figuras de un Rey y de una haba o una haba en si pero al yo no tener he usado una almendra, esto de puede colocar dentro de la masa del roscón o en la crema si lo rellenas. También se acompaña con una pequeña corona que puede ser de cartón.

Estas figuritas han cambiado su significado con el pasar de los años y entre estos estaba antiguamente la buena y la mala suerte; pero me gusta más el que tiene en casa de mi marido o más bien en la actualidad que no es más que coronarte como Rey o Reina si te sale el Rey o tener que pagar el próximo roscón ti te sale la Haba.




Hay personas que no les gustan las frutas escarchadas pero estás forman parte del roscón como parte de una tradición ya que ellas simbolizan las piedras preciosas que llevan los Reyes en sus coronas.








Puntos importantes de los ingredientes:

HARINA: La Harina de Fuerza, puede varía según su W  o según cual marca la proporción de gluten. La de fuerza que yo usé es de 13% de proteína; pero la harina de fuerza las hay partiendo de 11,5 a 13.5 de proteína x cada 100 gr y cualquiera de las de fuerza funcionan bien

Es importante respetar el tipo de harina de la receta ya que los otros ingredientes están ajustados en función a ella.

LECHE: si no posees leche liquida sino en polvo puedes sustituir la cantidad de leche por agua e incorporar una cucharadas de leche a la masa.

LEVADURA: Si usas levadura fresca de panadero la debes deshacer con los líquidos y si usas la seca como yo la incorporas a la harina. La cantidad de levadura fresca es el triple de cantidad de la seca.

ESENCIA de leche merengada: Se puede sustituir por esencia de mantecado, esencia de vainilla o por miel

AMASADO: He usado la batidora con la pala porque tengo una lesión en el hombro y mientras me pueda ayudar de las maquinas lo aprovecho. Pero la puedes hacer amasando a mano en su totalidad perfectamente. Al incorporar la mantequilla no te asustes porque se tarda un poco en integrar solo debes continuar masando ;)



 





Con esta receta obtenemos 1 Roscón grande.

Ingredientes para Roscón de Reyes:

Fermento Previo:
  • 80 gr Harina de Fuerza (el tipo de harina es importante)
  • 40 gr Agua (Temperatura Ambiente si hace frío colócala calentita a unos 36ºC)
  • 1  gr Levadura Seca (si usas fresca 3 gr)
Masa:
  • 260 gr de Harina de fuerza (es importante respetar el tipo de harina)
  • 5 gr de levadura panadera seca activa (si usas fresca 15 gr)
  • 5 gr de sal 
  • 60 gr de azúcar granulada (la normal)
  • 80 gr de mantequilla sin sal
  • 40 gr de Leche fría
  • Fermento previo (todo)
  • 80 gr huevo M (un huevo y medio aprox.)
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de la piel de una naranja pequeña
  • 1 cucharadita se Agua de Azahar
  • 1 cucharadita de Esencia de leche merengada
  • 1 huevo M para el barniz + 60 ml de agua
Decoración:
  • Frutas escarchadas
  • Frutas confitadas
  • Frutos secos (puede ser almendra o piñones o avellanas)
  • Azúcar perlado (si no tienes necesitas 3 cdas de azúcar granulada + 1 cda de agua)
Sirope:
  • 125 ml de agua
  • 1 cda de ron
  • 1 cdta de azúcar glas
Si en tu país usan unidades de medidas diferentes puedes ver las equivalencias AQUÍ 

Vídeo receta Aquí: https://youtu.be/Gi_lROSIoc4




Hornear sin ventilador y calor arriba y abajo a 175ºC con la bandeja justo a la mitad (si tu horno es de gas coloca la bandeja lo más arriba posible).

Los tiempos cambian según sea la bandeja y funcionamiento de tu horno así que toma este tiempo como orientativo: 18 a 25 min. aproximadamente.

Ten cuidado de no dorar en exceso para que no se quemen y cubrir con papel de hornear si lo consideras necesario.

Recuerda calentar el horno a esta temperatura antes introducir tu roscón.



 Síntesis de tiempos: 
Fermento previo: 2 a 3 horas
Masa: Reposo 20 min - 
Amasado con intervalos de amasado de 15 min y reposo de 10 min 
Fermentación de 2 a 4 h hasta duplicar volumen a Temperatura ambiente (se puede llevar a la nevera y fermentar en 12 h como mínimo)
Armado del roscón: de 1 a 2 h o hasta crecer el doble
Horneado: 18 a 25 min aprox.
Enfriado: 15 min. mínimo

Este Roscón se mantiene perfecto bien envuelto en papel film o en una bolsa plástica bien cerrada y luego dentro de un bol con tapa de cierre hermético.

Esta receta es ideal para disfrutar en familia el Día de Reyes o cuando te apetezca!!





Hasta pronto con otra receta fácil y deliciosa!
Besos 
marielly :)

Cursos de Repostería en: http://www.cakesuniversity.com


Estoy en las redes sociales! 
🍰 Cursos Online y Presenciales: http://www.cakesuniversity.com/
🙂 e-mail comercial: info@ponquecitosandcakes.com

Suscribirte a mi Canal YouTube 🎥  Ponquecitos and Cakes





Te invito a descargar la APP de Ponquecitos and Cakes si aun no la tienes en tu movil o celular. Para que tengas todas las recetas siempre a mano y pudiendo de esta forma imprimir los ingredientes o llevar contigo la lista al ir al supermercado.








roscón de reyes, roscon de reyes, rosca de reyes, roscón de reyes fácil, roscón de reyes tradicional, roscon de reyes casero, roscon de reyes receta, como hacer roscon de reyes, roscón de reyes tradicional, roscón, rosco de reyes, roscón de reyes casero, el mejor roscón de reyes, receta de roscón de reyes, roscon de reyes fácil, reyes, roscon de reyes con nata, roscon de reyes esponjoso, roscón de reyes relleno, receta de roscon de reyes, como hacer el roscón de reyes

COPYRIGHT . PONQUECITOS and CAKES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

www.ponquecitosandcakes.com